miércoles, 3 de abril de 2013

The Road to Guantanamo


The Road to Guantanamo es una película que nos parece muy ilustrativa con respecto a los abusos que ocurren actualmente en las cárceles, sobre todo en algunas como Guantánamo. 

Guantánamo es un campo de concentración de alta seguridad situado en la base naval que tiene EE.UU en la bahía de Guantánamo, Cuba. Desde 2002, las autoridades estadounidenses lo han empleado como centro de detención destinado a supuestos terroristas, la mayoría de ellos provenientes de Afganistán durante la invasión estadounidense de este país.

Comenzó siendo una base naval estadounidense, pero evolucionó hasta convertirse en campo de concentración tras la invasión de Afganistán de finales de 2001. Dos días después del atentado del 11 de septiembre en EE.UU, el congreso de Estados Unidos aprobó una resolución que otorgaba poder al presidente de aquel momento, George W. Bush para emplear la fuerza contra naciones, organizaciones e individuos que estuvieran relacionados, según su cirterio, con atentados terroristas pasados, presentes o futuros.

En noviembre de 2001, George W. Bush firmó una orden ejecutiva en materia militar sobre "Detención, tratamiento y enjuiciamiento de ciertos extranjeros en la guerra contra el terrorismo", por la que autorizó al Pentágono a mantener a ciudadanos no estadounidenses bajo custodia indefinida sin cargos. Los 20 primeros prisioneros llegaron el 11 de enero de 2002.

La situación legal de Guantánamo es según algunos juristas de “vacío legal”, ya que Estados Unidos es un país poderoso contra el que nadie se atreve a hacer nada en serio, y se aceptan las excusas que pone para evitar el peso de la ley sin cuestionarlas. Una de las tretas que EE.UU emplea para evitar ser ajusticiado por mantener prisioneros de guerra, es calificar a los presos como “terroristas altamente peligrosos” y asociarlos a grupos terrorístas como Al Qaeda, o los talibanes.

Como podemos contemplar, con estos acontecimientos de inicia un gran atropello de los derechos humanos, calificado como legal que perdura hasta nuestros días. Estados Unidos es un país con demasiado poder, y los atropellos que realiza a la dignidad del ser humano y a la justicia son pasados por alto por todos, y los que los critican e intentan luchar contra estos pueden terminar mal y ser tildados de terroristas, por más que resulte cruelmente irónico.

Una película que ilustra bastante bien lo abusiva que resulta esta situación es la titulada: “The road to Guantanamo”. En ella aparece relatada la historia de cuatro jóvenes amigos de origen afgano, aunque de nacionalidad británica,  que estando de visita en su país  son apresados por las fuerzas militares estadounidenses y acusados de crímenes falsos, sin derecho a recibir un juicio justo, son transportados al campo de concentración de Guantánamo, donde permanecen dos años en medio de un infierno. Está muy recomendada para aquellos que les interese aprender y descubrir cosas sobre este tema de penosa actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario